Por

Jorge Gutiérrez

T&TA de Centroamérica

 

(San José, Costa Rica / Julio 2022) Desde el Gobierno en Costa Rica, anunciaron que se va a favorecer el teletrabajo en el sector público e impulsan a las empresas privadas a hacerlo de la misma forma.

Ahora los avances tecnológicos juegan un papel protagónico para el desarrollo del teletrabajo. Ambos términos, teletrabajo y tecnología, se complementan entre sí, y hacen del empleo una actividad menos estresante, pero principalmente más productiva para el colaborador.

 

Las estadísticas indican que, alrededor del mundo, 18% de las personas trabajan a tiempo completo de forma remota y se estima que para 2028, 73% de todos los departamentos en las empresas emplearán colaboradores remotos.  

Fuente: Conzultek

 

Para que su trabajo salga bien, esté o no en la oficina les resumimos algunos conceptos y recomendaciones para optimice sus resultados.

 

En equipo

Para trabajar desde casa necesitará al menos:

  • Conexión a Internet.
  • Teléfono.
  • Auriculares y micrófono.
  • Cámara web.
  • Impresora y escáner.

 

Trae tu propio dispositivo (BYOD)

Este es un concepto muy utilizado en los Estados Unidos «BYOD» por sus siglas en inglés se traduce como “Trae tu propio dispositivo” hace referencia a contar siempre, en todo momento con su equipo de trabajo (Smartphone, notebooks, portátiles, etcétera) que le permitirá estar conectado para cumplir bien con las funciones.

De este modo el colaborador tendrá la capacidad de acceso a los recursos de su compañía: correo electrónico, base de datos, aplicaciones e información de la organización con sus dispositivos personales.

Estudios demuestran que los empleados consideran un privilegio trabajar con sus propios dispositivos. Les hace sentir más cómodos y satisfechos, puesto que utilizan las herramientas a las cuales están habituados según sus preferencias.

 

La Nube

Una de las herramientas fundamentales que toda empresa debería utilizar, es “la nube”.

La cual, no es más que la capacidad de almacenar datos de la computadora a la internet.

Esto permite a los colaboradores acceder a la información desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.

 

Dos aplicaciones

  • Outlook: Le permite programar reuniones y responder invitaciones con significativa facilidad. La bandeja de entrada funciona con mayor eficacia al poseer características que le ayudan a centrarse en los correos importantes. Outlook también está disponible para iOS y Android.

 

  • Microsoft Teams: Microsoft Teams es una de las herramientas colaborativas con más demanda en el mundo empresarial. Esta le permite mantener conversaciones por chat, videoconferencias o llamadas por audio, compartir documentos e integrar aplicaciones.

Es importante definir con los colaboradores las vías de correos y plataformas para reuniones, ser constante en su uso.

La tecnología es tan mágica que hoy nos brinda aplicaciones con las que estamos presentes sin la necesidad de estar físicamente en un lugar. Además nos permite cumplir con nuestros deberes diarios, aunque estemos a miles de kilómetros de distancia.