Por
Iván Vargas
T&TA de Centroamérica
-
Existen 2 mecanismos principales de mantenimiento de infraestructura: preventivo y correctivo.
-
Soluciones de TI son indispensables para las empresas.
(San José, Costa Rica / Marzo 2022) ¿Conoce usted la importancia de las soluciones IT en una empresa? En realidad no importa si se trata de una pyme o si es una empresa de mayor escala, los sistemas informáticos siempre son indispensables en todo proceso comercial y para ello se requieren de soluciones de TI con el fin de:
-
Mejorar los procedimientos de la empresa.
-
Optimizar los recursos.
-
Sacar el máximo provecho de los equipos que se tengan operando en la infraestructura.
¿Sabía usted que siempre es necesario contar con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para los diversos equipos que se tengan en operación, además de las soluciones necesarias para ésta?
El mantenimiento preventivo y correctivo en sus equipos, plataformas y soluciones de TI es lo que mantiene en buen funcionamiento toda la infraestructura que se esté utilizando.
Mantenimiento Preventivo:
En el caso del mantenimiento preventivo, es necesario contar con un plan para ejecutarlo determinadas veces al año, con el fin de mantener limpios y en buen funcionamiento todos los equipos de la infraestructura. Este tipo de mantenimiento consiste en la limpieza de los equipos por fuera y por dentro. De igual forma, se puede ejecutar este mantenimiento a nivel de software donde se actualizan algunos elementos para lograr un óptimo funcionamiento, para eliminar datos obsoletos de los sistemas y evitar saturación de los recursos.
Fuente: Ingenieros de T&TA de Centroamérica.
El mantenimiento preventivo, también se le conoce como mantenimiento planificado. La idea es adelantarse a las posibles averías que puedan surgir con el fin de evitar paradas de la red y el tiempo que dure la misma en corregirse. Un ejemplo de ello es aquel que se basa en evitar los fallos por desgaste.
Por lo tanto, tiene un enfoque muy diferente al mantenimiento correctivo por su planificación.
Mantenimiento correctivo:
Es importante tener un plan que brinde la solución más inmediata cuando se presente cualquier avería. Consiste en atender fallas reportadas tanto a nivel de software como hardware. En el caso de software, solucionar fallas relacionadas con sistema operativo, aplicaciones, etc. Y en el caso de hardware, reemplazar componentes dañados como memorias RAM, discos duros, cables, entre otros.
Fuente: Ingenieros de T&TA de Centroamérica.
Según el estudio de Vertiv “Costo de las interrupciones de los Centros de Datos”, cada minuto de inactividad en los servidores de centros de datos puede costar hasta US$9,000, y los mayores problemas están relacionados con la pérdida del costo de oportunidad. La interrupción de la continuidad operativa, combinada con la pérdida de ingresos, representa más del 60% del costo total de un apagón de esta magnitud.
En T&TA de Centroamérica podemos ayudarle, escríbanos en el ícono de nuestro Whatsapp y su primer consulta es completamente gratis.