Por:

Gerardo Rodríguez

T&TA de Centroamérica

 

  • Facebook e Instragram son las redes más usadas en Costa Rica.

  • Muchas empresas usan WhatsApp como un medio de comunicación con sus trabajadores.

 

(San José, Costa Rica / Octubre 2021) Es cierto que son muchas las empresas que tienen como una de sus plataformas principales su perfil en las Redes Sociales. De hecho, basan en ellas gran parte del contacto con sus clientes y público en general. Además, usan WhastApp como forma de comunicación con sus trabajadores.

Según lo visto y lo vivido, en cualquier momento y sin aviso previo pueden fallar, pero su negocio y sus comunicaciones no se pueden detener, al menos no del todo. Por eso es importante que a través de la tecnología tengamos un plan b, un respaldo que nos permita un impacto menor de algún problema se presentara.

 

A pesar de la constante competencia y la creación de nuevas plataformas de redes sociales, Facebook continúa predominando como la más utilizada en Costa Rica, con más de 3.3 millones de usuarios activos.

 

En segundo lugar, con menos de la mitad de usuarios que Facebook, se encuentra Instagram con 1.50 millones. Luego LinkedIn con 1 millón y finalmente Twitter con tan sólo 474 000 usuarios.

IBL

 

 

Estas son algunas de las recomendaciones que le ofrecemos:

  1. Diversifique: Si bien algunas redes sociales son más usadas que otras, como ya lo comprobamos en el recuadro anterior, es bueno que tenga presencia en varias plataformas digitales que le permitan seguir comunicándose con su audiencia en momentos de «apagón», entre ellas Twitter y Linkedin.

  2. Sitio web actualizado: Si dentro de sus posibilidades está tener un sitio web, es importante que éste se mantenga actualizado, además que sus usuarios sepan que es su vía oficial de comunicación, puesto que van a seguir necesitando de los servicios o productos que su empresa ofrece, aún cuando las redes sociales dejen de funcionar. Por ello, es importante contar con una plataforma digital que permita un libre acceso para sus clientes.

  3. Comunicación interna: Es importante contar con un espacio dedicado a la comunicación laboral con sus empleados y clientes. Puede utilizar herramientas como el chat de Google o Telegram, entre otros.

  4. Acompañe su comunicación con un Newsletter: Este método es una excelente alternativa para informar y fidelizar a su comunidad sin la intermediación de otras redes sociales. Es importante que para que sea efectivo se debe contar con una base de datos robusta.

Lo más importante es prevenir, para así no perder la calma cuando se presenten inconvenientes, sino dedicar todo el tiempo y el esfuerzo a las soluciones, eso sí, sobre bases firmes que nos permitan avanzar en todo momento.

 

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?