Todos entendemos que las dinámicas laborales en los negocios cambiaron gracias a la tecnología y es obvio pensar que cambian aún más en el área de TI, justo en el epicentro de las modificaciones y los avances, ahora lo notamos con la combinación de generaciones en los mismos espacios de trabajo.

 

Este proceso de adaptación a la era tecnológica está impactando también en los modelos de trabajo que antes se consideraban inmunes a las nuevas tendencias, tema que les adelantamos vamos a desarrollar en otro artículo.

 

Ahora nos centraremos en el impacto en el área de TI y nuestro consejo para una buena comunicación con el Departamento de Recursos Humanos.

 

Esta transformación en la naturaleza del empleo plantea desafíos y oportunidades, impulsados por la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA), que las empresas y organizaciones deben abordar y equilibrar.

 

La primera recomendación para las empresas es crear estrategias integrales que permitan la convergencia de lo digital con el factor humano.

 

En este sentido, la comunicación efectiva entre el departamento de Tecnologías de la Información (TI) y Recursos Humanos (RRHH) juega un papel crítico. TI debe informar a RRHH sobre sus planes relacionados con la transformación y los avances tecnológicos, lo que les permitirá identificar las nuevas habilidades y competencias requeridas para gestionar estos cambios en su fuerza laboral.

Fuente Mundiario

 

La adopción de nuevas tecnologías para el trabajo, como los sistemas en la nube, pueden tener beneficios para la productividad que impactan directamente en los resultados económicos de una empresa, pero también tiene riesgos como la seguridad y el reemplazamiento de la mano de obra humana por máquinas, así como la resistencia al cambio.

 

El departamento de Recursos Humanos debe analizar detenidamente los datos relacionados con la oferta de empleo y la fuerza laboral para crear nuevos puestos de trabajo que se adapten a las demandas de la tecnología.

Fuente Mundiario

 

El paso de las herramientas tradicionales hacia las nuevas tecnologías es la transformación digital en una sociedad cada vez más interconectada.

 

La productividad de un empleado es un objetivo en la transformación digital, para el uso y avances tecnológicos dentro de las empresas. El ahorro no siempre es la solución más barata a largo plazo, dijo Adam Swidler, del equipo de Google Apps for Work.

 

Podemos cerrar este artículo con la frase de Rudy de Waele Co-foundador de  Regenerate X “ El futuro no es una computadora más potente, modificación genética, robots que prueben motocicletas o robots humanizados, ese es el presente. Una de las mayores preocupaciones del presente debería ser la regulación de los mismos, existen robots programados para matar porque la tecnología no tiene ética, ese es nuestro trabajo, tener la capacidad para convivir con eso”

 

 

Por

Aurelio De Gois

T&TA de Centroamérica

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?