Marco Addario
T&TA de Centroamérica
(San José, Costa Rica / Agosto 2022) En este momento uno de los activos más importantes para las empresas es sus datos, aquella información que les garantiza una gestión continua y ágil, hay datos que son públicos, los requeridos por los colaboradores y también información sensible y privada.
Todo tipo de empresas maneja datos y los almacena de acuerdo a sus necesidades o posibilidades, pero lo cierto es que a diario se necesitan y por eso se debe garantizar el buen resguardo de la información.
En todo el mundo, las empresas, instituciones y organizaciones se adaptan a las tendencias de la tecnología de la información (TI) para aumentar su productividad, los beneficios y la eficiencia, y también procuran reducir los costos operativos, los que se pueden derivar de las fallas.
Para ser competitivos y relevantes en el mercado, las empresas no solo deben innovar en su operación además deben garantizarle a sus clientes, afiliados y trabajadores la seguridad de sus datos.
La seguridad debe ser una parte integral de cualquier programa de innovación. Sin el componente de seguridad del programa de innovación, las empresas corren el riesgo de infracciones de datos, insatisfacción del cliente y daño a la marca. Fuente: Ciberseguridad Inteligente
Si la operación se detiene por problemas en los equipos y se suspende, aunque sea de forma momentánea el acceso a los datos, esa empresa tendrá pérdidas al no poder dar el servicio que ofrece, el costo económico será alto y siempre dependerá de qué tan severa sea la falla y cuánto tiempo se tarde en restablecerse el servicio y recuperar los datos.
Además, tendrá que hacer la inversión para la reparación del problema, lo que a la pérdida de ingresos le suma el aumento de costos extraordinarios.
Analicemos el asunto, primero veamos cuáles podrían ser las causas de esos problemas estructurales que ocasionen inconvenientes para el acceso a la información necesaria.
- Fallos del disco duro, como sobrecalentamiento, cortes de energía, caídas de rayos, también hay factores internos que pueden causar fallas como la corrupción de archivos, corrupción de software y la inestabilidad en la lectura del disco.
- No podemos dejar de lado los errores humanos, que en ocasiones son frecuentes, como la mala manipulación del sistema de archivos, la eliminación accidental de archivos y la instalación incorrecta del software.
- Todos los días aparecen nuevos virus que ponen en peligro sus datos. Estar conectado a Internet tiene sus ventajas, pero también peligros. Es el medio más común de entrada de virus en la computadora.
- Aunque las empresas buscan mantener siempre la confianza en sus colaboradores y personal que entra y sale de los distintos espacios, el robo de equipos suele ser común y también representa un riesgo para la operación, las estadísticas sobre el robo de portátiles son increíbles. De acuerdo con Gartner, una laptop es robada cada 53 segundos en el mundo de las empresas.
- En una ocasión les hablamos sobre la importancia de mantenerse preparados ante la posibilidad de apagones, subidas de tensión o impacto de rayos y aquí queremos reforzar el consejo de prevención, no importa que tan pequeño o grande sea el equipo, si tiene información sensible y necesaria, hay que prevenir.
Acciones preventivas
No queremos ser derrotistas y pensar que ante tantas posibilidades de una falla no hay nada que se pueda hacer, la misma tecnología nos ofrece las herramientas que nos permiten prevenir y disminuir en un gran porcentaje estos riesgos.
- Copias de seguridad: No espere las señales, cuando estas aparecen puede que ya no haya tiempo de reacción ante de fallo en un disco duro. Ejecute un plan de copias de seguridad. Puede hacerlo online u offline.
- Encriptación y borrado remoto: La encriptación completa de los datos y la capacidad de borrar datos de forma remota de una computadora que contiene datos sensibles y confidenciales es muy importante para la protección de su empresa.
Más información al correo marco.addario@ttaca.com