(San José, Costa Rica / Noviembre 2023) Muchos de nuestros seguidores en redes sociales y quienes leen los artículos que publicamos en esta página web coinciden con las preguntas que hoy les vamos a contestar ¿Cuáles son las diferencias entre la conexión por fibra óptica y de cobre? – ¿Una es mejor que la otra?

Lo que vamos a hacer es establecer una lista de rubros que nos permitan hacer esa comparación y exponer lo que nos ofrecen ambas en cada uno de ellos.

La fibra óptica es un hilo delgado hecho de cristal o plástico flexible que transporta señales digitales a través de luz. Estas señales pueden viajar a través de la fibra óptica a una velocidad de hasta 100 Gbps. Esto significa que se necesitan menos de dos segundos para descargar una película de dos horas. Fuente: Seguridad 360

 

Costos: En muchos casos no es un rubro determinante, pues siempre dependerá de lo que se necesite para realizar lo mejor posible todas las tareas, pero sí debemos empezar esta comparación con los costos.

La fibra óptica es más costosa que la de cobre, la fibra óptica de 1 kilómetro puede ser hasta 10 veces más caro que el cobre del mismo tamaño.

Velocidad: Aunque el cobre es más barato, no ofrece la misma velocidad que la fibra óptica. Los cables de cobre de categoría 6 pueden transmitir datos a una velocidad máxima de 10 Gbps, mientras que los cables de fibra óptica pueden transmitir datos a una velocidad de hasta 100 Gbps.

El cobre es más barato que la fibra óptica, pero es menos confiable y ofrece menos velocidad. Por ejemplo, un cable de cobre de categoría 6 puede transmitir datos a una velocidad de hasta 10 Gbps. Fuente: Seguridad 360

Fiabilidad: En este caso la fibra óptica también le gana a la de cobre y es que esta última es más propensa a la interferencia electromagnética, por lo que la señal se puede interrumpir con consecuencias tan graves como la pérdida de datos.

Impacto ambiental: En este apartado también hay diferencias, la fibra óptica está hecha de vidrio, un material reciclable que no contiene elementos tóxicos, por lo que se puede usar cerca del suelo o incluso del agua, mientras que la de cobre sí es un material conductor que contiene elementos tóxicos, por lo que no se recomienda usar cerca o sobre elementos que sean de consumo humano.

Aplicaciones: Ambas tienen también diferentes aplicaciones, si usted requiere una gran cantidad de ancho de banda lo ideal es la fibra óptica, mientras que, para aplicaciones de corto alcance, como enlaces de red local sí se recomienda el uso de la conexión por cobre.

Seguridad: Por ser la transmisión mediante un haz de luz, el núcleo de la fibra óptica, hace prácticamente imposible intervenir la señal, no existen problemas por derivaciones a tierra, chispas o voltajes.

Aunque según el comparativo la fibra óptica tiene muchas ventajas sobre la de cobre lo más importante es que usted sepa que es lo que requiere para el desarrollo eficiente de su negocio, por eso siempre debe consultar con nuestros expertos, ellos le dirán cuál es la solución más adecuada.

 

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?