(San José, Costa Rica junio 2023) – Los centros de datos o “data centers” son espacios que la mayoría, por no decir, todas las personas que trabajan en tecnología, tienen sus negocios o algún tipo de conocimiento cercano a las computadoras y la información conocen y hasta podrían ilustrarlos, los han visto en las noticias, en las películas y en las publicaciones digitales e impresas.
La decisión de contar con un Data Center propio, no siempre es una decisión fácil, pero sí es algo de lo que depende la exitosa operación de cualquier empresa de mediana o gran escala.
Para esto, debemos tener en cuenta, sobretodo, que su infraestructura eléctrica deberá garantizar que sin importar cortes o interrupciones de la energía eléctrica, los servidores siempre deberán mantenerse en funcionamiento durante las 24 horas y los 365 días del año.
Pero primero valoremos en qué momento ya su negocio requiere tener su propio centro de datos.
Cuando hay empresas que tienen necesidades de almacenamiento de archivos de gran tamaño y/o en gran cantidad, provenientes de correos electrónicos, software, aplicaciones web/móviles y procesos de digitalización, se hace necesario que cuenten con servidores altamente robustos. Más sin embargo, muchas veces este tipo de necesidades se solucionan contratando un proveedor de almacenamiento en la nube.
En el caso de que la empresa maneje información altamente confidencial como puede suceder con compañías como entidades bancarias, entidades financieras, universidades, colegios, hospitales, centrales de riesgo, empresas de vigilancia privada, centros comerciales, entidades gubernamentales y fuerzas militares se hace necesario que se cuente con el montaje de un Data Center centrado en almacenamiento digital de información con capacidades de escalabilidad y seguridad de la información.
Puede ser que su empresa o negocio no maneje información que se considere muy sensible a nivel general, pero sí en lo específico, información privada de clientes o proveedores, datos de crédito, de compras, conversaciones que sería mejor resguardar.
Por
Guida Goncalves
Gerente de Canal de Servicio
T&TA de Centroamérica