Por
Guida Goncalves
T&TA de Centroamérica
(San José, Costa Rica / Mayo 2022) ¿Sabían que el 2021 fue un año donde se presentaron récords de ventas en lo que se refiere a inversiones en el sector data center? Así lo revelan los principales proveedores en Europa, pero también en todo el continente americano.
La razón es que pasaron de ser una novedad a convertirse en una necesidad que pueda ser accesible para todos; pero además según el último Índice de Interconexión Global, el estudio de mercado anual publicado por Equinix, los ecos de la pandemia han forzado a las economías a entrar en una fase de aceleración digital.
Este crecimiento se debe a la respuesta ante la creciente demanda de la infraestructura para digitalizar las empresas, facilitar la integración digital con partners y con las cadenas de suministro y así llegar a más personas en entornos de trabajo híbridos distribuidos.
Datos que se revelan en el mismo estudio, pronostican que el ritmo acelerado de transformación digital logrará un fuerte impulso en el ancho de banda de interconexión global, llegando a alcanzar más de 21.485 terabits por segundo (Tbps) para 2024, representando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) en cinco años del 44%.
Las empresas de hoy en día deben adaptar nuevo conceptos y para mí, como ingeniera en sistemas y gerente del Centro Autorizado de Servicio de Hewlett Packard Enterprise de T&TA de Centroamérica, uno de los más importantes es el ‘liderazgo digital’. Esto quiere decir, que las compañías adopten una estrategia digital integral como una herramienta fundamental para aprovechar las plataformas digitales para interconectarse con sus partners, sus ecosistemas y sus clientes.
Si se adoptan tanto las plataformas, como los servicios digitales; es altamente probable alcanzar un nivel de agilidad y resistencia necesario para gozar de este liderazgo que les menciono y al mismo tiempo innovar. Todo ello se traduce en sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo y en constante evolución tecnológica.
Justamente las empresas comienzan a vivir en nuevas rutas de digitalización, pero para lograrlo con efectividad se requiere de infraestructura que habilite y dé soporte al flujo de información. Ahí es donde los centros de datos se convierten en esa herramienta primordial para cualquier compañía que busque hacerse de un lugar en la nueva realidad.
Los data center están en proceso de transición, donde las oportunidades para los canales también se abren paso, ya que se busca dinamizar el respaldo de la información con servicios de alojamiento en nube para disminuir costos, seguridad y mantener baja latencia de la red, temas que requerirán de mantenimiento y ampliación de servicios de forma continua por parte de los canales.
¿Desea conocer más sobre nuestros servicios de Data Center? Póngase ya mismo en contacto con nosotros en la pestaña de Whatsapp.