Por

Ninoska Belisario

T&TA de Centroamérica

 

 

(San José, Diciembre 2020). Después de un año tan retador como el 2020, es necesario hacer un esfuerzo mayor a la hora de hacer la planeación estratégica profesional de forma personal.

 

Los propósitos que tenemos que plantearnos para este 2021 vienen a sacarnos de la zona de confort, pero al mismo tiempo, nos darán grandes satisfacciones a nivel laboral.

 

Un nuevo comienzo, nuevas metas

 

Lo primero que quiero recomendarles es que los propósitos que uno se plantea deben ser cumplibles y es necesario de un trabajo hormiga, día con día, para lograr convertir ese cambio en una costumbre.

 

Así que vamos de lleno a algunas propuestas:

 

  1. No más piloto automático:

 

¿Sabía que el 80% de las cosas que hacemos diariamente, las realizamos de forma automatizada? Es común que todos los días se hagan trabajos mecánicos, que nos llevan a no tener objetivos ni visión crítica y a hacer cosas poco importantes o productivas.

 

Tomar conciencia y salir del piloto automático nos permitirá mejores resultados.

 

  1. Adiós a la desmotivación y la desesperanza:

 

La crisis sanitaria ha provocado que muchas personas tengan este tipo de sentimiento y es completamente normal.

 

Lo importante es que usted no se quede eternamente desmotivado y sin esperanza, al contrario, se debe llenar de energía positiva para salir en busca de sus nuevos propósitos laborales.

 

  1. Gestionar bien los tiempos:

 

La mayoría de los trabajadores gestiona mal su tiempo. Aprender sencillas técnicas para hacer un manejo efectivo ayudará a tener una jornada más ordenada y eficiente.

 

Por ejemplo: comenzar la jornada laboral dedicando 10 minutos a la planificación de las tareas del día y plasmarlas en una agenda, establecer pequeños objetivos diarios que sean fáciles de cumplir, delimitar otros objetivos más ambiciosos a largo plazo o aprender a priorizar las tareas que son verdaderamente importantes.

 

  1. Bienvenidos los cambios y los retos:

 

El Covid-19 vino a forzar la implementación de nuevas modalidades de trabajo, como lo es la labor remota o teletrabajo, que exige pasar por un proceso de adaptación.

 

Debemos tener la disposición para superar el miedo a afrontar estos y otros cambios, viéndolo como una oportunidad en lugar de como una amenaza.

 

  1. Disfrute de lo que hace:

 

Sea que tenga el trabajo de sus sueños, quiera un ascenso, esté contratado por un periodo en una empresa o ande en busca de un nuevo puesto… Siempre, siempre disfrute lo que hace.